Freaks, Frikis, Geeks y Nerds - Diferencias -  

Posted by re3virao in ,


Dichos términos enunciados, siempre han abordado mis oidos sin que yo estuviera informado de sus significados por separado. Básicamente los metía en un saco por igual. Ni si quiera tras terminar de ver la magnífica serie de "Freaks and Geeks", protagonizada por los ahora conocidos James Franco y Jason Segel (Marshall Eriksen en como conocí a vuestra madre), llegue a comprender quienes son unos y quien son otros. Buscando por la red, no he encontrado definiciones de diccionario que expliquen su utilización en la jerga de la calle. Quiero decir, geek puede significar cretino, al igual que freak anormal. Pero cuando yo veo a gente con camisetas blancas y un único texto que pone geek, el contesto no incita a pensar que se están llamando cretinos a si mismos, digo yo. Por lo que solo a través de blogs y webs, he podido encontrar una aproximación de estos términos muy habituales en EEUU, y cada vez más aquí. Si alguien tuviera información más competente estoy dispuesta a escucharla, mientras me conformaré con esto:

Freaks: (aunque recomiendo fervientemente que no se utilice esta variante en forma despectiva) Personas “raras” como los personajes televisivos que ya todos conocemos, y que merecen todo mi mas humilde respeto, quede claro. EJEMPLO: Si llamas a la tele para aparecer cantando maría de la O con sonidos de animales tales como gallina, gatos y perros, vestido con un traje hecho de pajitas y posavasos, o dices que eres el compositor de Thriller, eres un freak

Frikis: Personas con un interés alto, incluso especialización u obsesión, según el grado de frikismo, por cierto tipo de temas o aficiones.
Si han quedado claras éstas dos palabras, lo siguiente es muy fácil. Decir que también las palabras geek y nerd tienen su significado “clásico” en inglés, en el cual geek, según su traducción literal de la palabra sería “cretino” y nerd significaría “idiota”. Como éstos significados no nos interesan nada, vamos a explicar el significado que han tomado estas palabras en la actualmente. EJEMPLO: Si sabes la gente que muere, ordenada por criterios, en las 4 entregas de Rambo, eres un friki. En este caso, de rambo.

Geek: Se trata de las personas que tienen una gran fascinacion por la tecnología, electronica, ciencia e informática. Suelen poseer diversos aparatos tecnológicos tales como pda’s, portátiles, reproductores multimedia, mp3. No el disponer de éstos aparatos te convierte en un geek, sino la fascinación por ellos. Los geeks suelen ser también frikis de algo, pero no necesariamente tienen porqué serlo. Su hábitat natural es la mesa del ordenador y establecimientos de tecnología o electrónica. EJEMPLO: Si tienes que llevar contigo una mochila con placas solares para poder recargar tu reproductor multimedia y tu móvil de última generación con reconocimiento dactilar, wifi y detector de hotspots, sabes lo que significan las siglas http, www, y piensas que los sistemas operativos que no se basan en unix son un fraude, eres un geek.

Nerd: Son personas generalmente muy inteligentes, fascinadas con el conocimento, generalmente de carácter científico y que comunmente son asociadas a personalidades introvertidas y socialmente inadaptadas, aunque no siempre es así. Podríamos definir a un nerd como una persona friki, pero en temas científicos tales como física, matemáticas, astrología o cualquiera de las variantes de la ciencia. EJEMPLO: Si el sábado habías quedado para asistir a una fiesta de astronomía, pero te quedaste en casa porque encontraste en el último libro de acertijos matemáticos que te estás leyendo un problema que no conseguías descifrar, o te hace mucha gracia el chiste: ¿Qué le dijo la Asíntota a la Curva?, ‘nos juntamos en el infinito’. Ya puedes pedir la llave de la taquilla del club de los nerds.

Para más información, podéis acudir al blog que he utilizado como referencia principial sobre este tema, llamado http://elgranjou.wordpress.com/2008/02/22/frikis-freaks-geeks-y-nerds/

This entry was posted on jueves, mayo 26, 2011 at jueves, mayo 26, 2011 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

3 Comentarios

No sé con cual me siento más identificado

26 de mayo de 2011, 6:13

He puesto ejemplo tb pars que la gente se oriente mejor. A lo mejor no eres uno na mas, eres varios a la vez:

* Si has utilizado tu tarjeta capturadora para guardar todos los capítulos de Battlestar Galáctica (la antigua) y después de cientos de configuraciones has encontrado la óptima para poder reproducirlo en tu ipod, al cual le has instalado una versión de debian, eres un friki geek.
* Si sacas dicho ipod en la convención de jóvenes científicos cuando tu amigo polaco del proyecto espacial te comenta que en dicha serie existen una serie de incogruencias, ya que el modelo de viaje espacio-temporal no se adecua a las leyes físicas, y tu aprovechas para visionar un capítulo antes de dirigirte a la ponencia del doctor Grigori Yakovlevich sobre la ‘teoría K’ topológica y el ‘teorema del índice’, eres un Friki-Geek-Nerd
* Si además de todo lo anterior, asistes a la ponecia con un traje de pollo, hecho con pieles de pollo reales y en mitad de la ponecia te levantas y te pones a cantar maría de la O con sonidos de animales, eres un verdadero crack, además de friki-freak-geek-nerd, y claro aspirante a ocupar una plaza en el sanatorio más cercano.

26 de mayo de 2011, 10:54

La menos superficial que he visto de institutos. Pero qué recuerdos con Bill, el actor Martin Starr es realmente bueno por algo está ahora en la serie Silicon Valley, es ampliamente recomendable.

21 de abril de 2014, 11:41

Publicar un comentario